JUEGOS ADAPTADOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

 DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y SENSORIAL

1. DISCAPACIDAD FÍSICA

1. LA BOMBA

PARTICIPANTES
Grupo máximo de 15 jugadores.

MATERIAL
Un saquito de arena, pelota o similar.

OBJETIVO
Conseguir divertirse y una habilidad motriz básica.

DESARROLLO

Todo el grupo sentado en el suelo en círculo y un jugador en el centro. El jugador del centro empezará a contar del uno al diez en voz alta. Entre tanto, los jugadores del círculo se irán pasando el objeto (la bomba). Cuando llegue a 10, gritará "¡ BOMBA!" y el jugador que en ese momento tenga el objeto tendrá un punto de penalización y pasará al centro. Pierde quien más puntos tenga.

2. LOS PAQUETES

PARTICIPANTES
Grupo máximo de 15 jugadores.
MATERIAL
No es necesario
DESARROLLO
En un espacio amplio a la señal , el educador dirá paquetes de______( más un número). La consigna indicará a los jugadores que deben agruparse en el número que ha dicho el educador lo más rápidamente posible. Quien queda sin grupo, o los miembros del último paquete que se forma, suma un punto de penalización. Pierde quien más puntos tenga. Se pueden desplazar al ritmo de la música o incluyendo un balón.

2. DISCAPACIDAD PSÍQUICA

1. LOS MASAJES

PARTICIPANTES
Esta actividad está pensada para  realizarse con los niveles más bajos y que requieren de una atención más individualizada. Será un participante por monitor.

MATERIAL
Una colchoneta, pelotas pequeñas de distintas texturas y una música tranquila.

DESARROLLO
Se deberá crear un buen clímax de luz y de música relajante de fondo. La actividad consistirá primeramente en intentar que el jugador se coloque sobre una colchoneta en la posición que se encuentre  más cómodo, y será a partir de aquí que intentemos, mediante el masaje con las pelotas, que vaya experiementado nuevas sensaciones y percibiendo su cuerpo. Al mismo tiempo, aprovecharemos la situación para favorecer la comunicación con le jugador. Si la capacidad del alumno lo permite, podemos proponerle que realice él mismo el masaje.

2. POMPAS DE JABÓN

PARTICIPANTES
Teniendo en cuenta que esta actividad está principalmente pensada para los alumnos/as con mayor grado de discapacidad psíquica, cuanto más reducido sea el grupo mejor.

MATERIAL
Jabón y un utensilio para realizar pompas de jabón.

DESARROLLO
Los alumnos debén de estar sentados en el suelo o los que no puedan en un banco o silla. Se debén de poner en forma de círculo, con la intención de que todos puedan ver la acción.
El maestro deberá realizar pompas de jabón con la intención de despertar la curiosidad de los jugadores ( deberán hacerse muy cerca de ellos). Conseguido lo anterior, la finalidad del juego será que tengan la motivación de levantarse y atrapar las pompas que ahora estarán por el aire, por el suelo, junto a la pared, etc..

3. DISCAPACIDAD VISUAL

1. LA CÁRCEL

PARTICIPANTES
A partir de 5 jugadores.
MATERIAL
Ninguno.
DESARROLLO
Los jugadores se cogen de las manos y forman un círculo y se elige a uno de ellos para que se coloque dentro del mismo. El objetivo es que los jugadores situados dentrod e cada círculo consigan salir de él en un tiempo determinado , por ejemplo en un minuto. El jugador que consiga salir del círculo tendrá un punto y un jugador del círculo le sustituirá en el centro de éste. Al resto de jugadores les tocará el turno considerando el sentido de las agujas del reloj a partir del primer jugador elegido. No podrán salir del círculo si algún jugador le toca con las manos; podrá realizar tantos intentos como quiera dentro del tiempo límite. Se considerará escapado de la cárcel cuando tenga todo el tronco fuera de ésta. Si el jugador "prisionero" es ciego total se le permite tocar a sus compañeros para encontrar el hueco. La cárcel puede moverse en el sentido de las agujas del reloj.

2. MATAR

PARTICIPANTES
Máximo de 10 jugadores

MATERIAL
Un balón de cascabeles o con sonido. Una cuerda.

DESARROLLO
Se eligen a dos jugadores que actuarán como "puntas" y se sitúan uno a cada lado del espacio de juegos. El resto de los jugadores se sitúan en el centro y formando una fila a lo ancho dle terreno de juego. La línea central puede ser táctil para lo cual se colocará la cuerda en el suelo y se fijará con cinta adhesiva, aunque esta adapatación no es imprescindible.
El objetivo del juego es tocar al resto de los jugadores lanzando el balón de cascabeles rodando por el suelo. Gana el jugador que aguante más tiempo sin ser tocado. Cuando un jugador punta toca en los pies a uno central, éste se une a él para lanzar balones y el balón pasa al campo contrario. Los "puntas" pueden llamar por su nombre a un central y éste debe contestar. De no hacerlo pasará a ser "punta". Para evitar el balón los jugadores centrales deben dar pasos laterales o saltar.